PLAGIO
PLAGIO
Muchas veces se cree que el plagio es un tema reciente debido a que actualmente con el acceso de internet, es mucho más fácil realizar esta acción. Pero, este tema se remonta muchos años atrás por escritores que decidieron plagiar obras de otros autores en de vez desarrollar su propia imaginación.
A día de hoy, estos actos se han desenvuelto muchos más, y hay una infinidad de tipos. Dicho esto, definiremos según “Rodríguez, AS (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información , 1-13. recuperado el 20/11/2021 de Enlace a https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/1213. ” lo que es el concepto del plagio.
Se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera
inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La
siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito.
El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin
reconocer de forma directa el haberlo hecho.
Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total
sin ser el autor o autora de dicho trabajo.
Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros
para producir un daño a los autores originales.
Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de
forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase.
Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado
sin hacer referencia a la persona que lo dijo.
Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en
este delito. (pág 2)
Al leer las palabras anteriores nos damos cuenta de que la gran mayoría de alumnos
lo hemos hecho alguna vez, y esto puede darse debido a múltiples factores - pero el principal
es la enorme desinformación que sufrimos-. En España ,a nivel académico, no adquiere la
suficiente relevancia, y a posteriori nos damos cuenta de que múltiples personas por no citar
obtienen consecuencias muy graves.
Mihi-Ramírez, A., Melchor Ferrer, E., Arteaga Ortiz, J., & Ojeda González, S. (2017)
Adquisición de competencias para evitar el plagio académico en la Enseñanza Superior
recuperado el 20/11/2021 de http://hdl.handle.net/10553/25389.
“Existe un gran número de estudiantes que desconoce lo que es el plagio académico y que está acostumbrado a realizar trabajos y tareas de clase sin diversificar las fuentes bibliográficas, sin citar las fuentes utilizadas, o utilizando fuentes poco fiables o que, simplemente, copia directamente grandes cantidades de texto de otros documentos. Por ello, cuando se detectan estos casos de plagio accidental y se pone en conocimiento del estudiante, se genera una situación de estrés y frustración en el alumno, pues muchas veces lleva realizando estas tareas del mismo modo desde hace tiempo sin que haya tenido ninguna complicación ni retroalimentación y, por tanto, tampoco conoce cómo resolver este problema que puede afectar a su calificación”. (pág 71)
Gil, P. J. N. (2012). Reflexiones sobre el plagio en la era digital. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, (159), 46-51 recuperado el 20/11/2021 de Enlace a http://64.227.108.231/PDF/COM2012159-160_46-51.pdf Abre en ventana nueva
Por eso es muy necesario saber citar correctamente con APA. Para que obtegais más información os adjunto un pdf y un vídeo, sobre cómo citar correctamente:
Storm sunset de Víctor Nuño en Flickr con licencia CC BY-NC 2.0
San Francisco - Cable Car por Peter Gorges en Flickr con licencia CC BY-NC-SA]
Espero que hayas obteniado una información base sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario